Quería escribir sobre Ana Arehnt y al buscar un cuaderno me topé con una de mis hojas sueltas que andan por el taller. Hojas en las que escribo cosas que se me ocurren en un momento dado y con el tiempo no recuerdo porqué las escribí.

En la hoja pone:
DENTRO / FUERA
BARRU / KANPO
Y  más abajo pone:
VER O DEJAR DE VER
VER O DEJAR DE SER
Me sorprende la coincidencia con mi lectura sobre Hannah Arendt. Pienso mucho en ella y por tanto encuentro muy fácil hacer asociaciones con otras cosas. Pienso mucho en sus palabras tan valientes para contar su verdad a sabiendas que eran verdades demasiado duras para ser digeridas.
¡Qué pena que casi nadie la escuchara en su tiempo! ¡Qué pena que nadie comprendiera el significativo valor que sus palabras tenían para la Humanidad! Si entonces la hubiéran escuchado y comprendido tal vez el mundo de hoy sería mucho mejor, muy distinto al que estamos inmersos.

Pienso mucho en ella imaginándose el futuro. Soñando con un futuro ideal donde las distintas razas, culturas, lenguajes, se imbricaran entre ellas de una manera tan armoniosa que ya nadie se sentiría fuera de nada y sí dentro de algo tan especial como la Humanidad Universal. Donde todos somos hermanos, donde nadie sufre de soledad, donde cada uno tiene su hogar en cualquier parte del mundo. Hogares, sólo hogares y ningún destierro.
Ahora leo: DENTRO / FUERA, BARRU / KANPO
Ella como judía se sentía FUERA a los ojos de otros. Ella como alemana se sentía por DENTRO. Por DENTRO era alemana, por FUERA judía.
Y con la vida todo fué cambiando hasta que su realidad se invirtió.
Ella como alemana se sentía FUERA de casa. Ella como judía se sentía DENTRO y FUERA. Judía por DENTRO, y por FUERA, sin tierra, sin casa, sin hogar.
Entonces escibo en mayúsculas:
VIVIR EN EL EXILIO
VIVIR ERRANTE
VIVIR SIN HOGAR
Me doy cuenta que el hecho de escribirlas es como un esfuerzo por meterme en su piel para así poder comprenderla. No creo que sea difícil porque en el fondo todos somos humanos y hay muchas experiencias que compartimos. Si es verdad que las experiencias son vividas de muy diversas formas y en muy distintas escalas o grados, pero es un hecho que nadie puede negar. Como es el hecho de que nadie puede decir que en ningún momento de su vida se ha sentido solo, o se ha sentido excluido de algo, o desorientado y perdido en un espacio/tiempo que no le era familiar.
Escribo:
SENTIRSE SOLO = ESTAR FUERA
SENTIRSE BIEN = ESTAR DENTRO
Hannah Arendt analizó su sociedad, la sociedad que le tocó vivir, la sociedad del ayer y la del hoy, la sociedad de distintas culturas, de distintos países pero sobre todo su propia sociedad, la judía. Analizó distintos tiempos históricos, algunos de ellos vividos en su propia piel. Adquirió una manera de ver la humanidad, de observarla, para llegar a una perspectiva universal que se basaba en un amor universal hacia la humanidad.
Ella logró VER SIN DEJAR DE SER, en un tiempo donde muchos DEJARON DE VER PARA DEJAR DE SER.

Entonces escribo en pocas palabras cómo definir la tendencia actual de mi mundo:

AHORA = COMUNIDADES VIRTUALES = HUIDA DE UNO MISMO, HUIDA DE LA REALIDAD

AHORA NO SOMOS, SÓLO HUIMOS

DINOS LO QUE PIENSAS

Deja tu coentario