“… y, mienten quienes dicen que el hombre no puede escapar a su época”

Alejo Carpentier en Los pasos perdidos

 

Me han ofrecido el hall de un edificio. Es un hall de tamaño descomunal. Le he dado vueltas y vueltas para ver qué hacer con un espacio así y tras varias alternativas creo que me voy a centrar por la alternativa más sencilla pero al mismo tiempo creo que va a tener un mayor impacto porque tendrá presencia tanto por dentro como por fuera del edificio. Para ello voy a aprovechar la inmensa vidriera que forma parte de la entrada principal del edificio.
La vidriera me permitirá aprovechar la luz natural del exterior, la solar para iluminar desde fuera a dentro y también la luz interior que iluminará de dentro hacia afuera. Estas ventajas me permitirán jugar a dos dimensiones naturales y una dimensión escondida o dos escondidas (ya iré viendo sobre la marcha). Y ésto es precisamente la novedad pues hasta ahora sólo he trabajado cada obra con una dimensión de cada.
Cuando empiezas con una obra nueva y además de unas dimensiones que no has trabajado hasta ahora te entra cierto vértigo y te haces una serie de preguntas: qué capacidad tienes para hacer algo tan grande, qué quiero comunicar y a quién va destinada la obra?
Sé que mi público va a ser joven, los jóvenes de ahora que tienen el mañana que no tendré yo. Son los jóvenes que no tuvieron el pasado que yo tuve sino otro muy diferente más en conexión con las tecnologías. Yo soy para ellos el pasado y ellos para mi el futuro.
Pienso en temas como la felicidad, la tecnología, el pasado y el futuro, los descubrimientos tecnológicos y la necesidad de una reconexión con la naturaleza. Me pregunto si los conocimientos que ahora tenemos podrían obrar el milagro de salvar la Humanidad de su propia autoextinción. ¿cómo podríamos lograr un milagro así?
He comenzado a escribir y dibujar en un par de cuadernos. Voy a transcribir aquí lo que voy meditando. A veces no habrá coherencia alguna, sólo pensamientos, frases que van hilvanándose… Todo proceso creativo tiene una parte en la que actúas como una esponja seca que se va hinchando con todo lo que encuentra por el camino. Después se estruja y se saca lo esencial.


20/julio/2018     “LOS QUÉS Y LOS CÓMOS”
Todo proceso creativo nace gracias a preguntas:
1_¿Qué quiero comunicar?
2_¿A quién va dirigido?
3_¿Cómo comunicar?
4_¿Qué lenguaje utilizar?
5_¿Qué materiales y herramientas de trabajo?


20/julio/2018     “LO QUE PENDE DE UN HILO”
Lo que pende de un hilo son nuestras verdades.
El mundo se conforma de Microrealidades.
Vivimos una burbuja de microrealidad. Millones de burbujas crean un Universo, o mejor dicho, un Microuniverso.
Lo que nosotros vemos sólo es nuestra burbuja particular.
La Realidad se conforma de Microrealidades, cada una con su verdad y todas las verdades juntas crean una verdad más global, más universal.
_NOS PLANTEAMOS PREGUNTAS
_NECESITAMOS VER MÁS ALLÁ, UN FUTURO.
_DIBUJAMOS MAPAS, CONDUCTAS, VERDADES,…


BLOG_1

25/abril/2019     “LA FELICIDAD”
La Felicidad es una palabra que forma parte de nuestro vocabulario de una manera realmente abundante, obsesiva. La Felicidad es nuestro mayor objetivo. Sin ella parece que la vida no vale la pena.
Me topé con un librito donde se anunciaba un curso de filosofía Yuk-ki bajo el título “Las claves de la salud y la felicidad”. He leído el temario y me ha parecido interesante hacer un esquema para mí partiendo de dicho temario.
Claves para la felicidad:
_ANALIZAR:
   ¿En qué estamos equivocados?
_COMPRENDER:
   El principio de la Naturaleza
. La Energía Vital
_POTENCIAR:
   La Sabiduría. 
La Ética de lo Natural
Tal vez la solución esté en trabajar más pensando en la Felicidad Orgánica, la Felicidad de la Humanidad, y no del Individuo. Dirigirnos a lo Universal y no priorizar tanto lo Individual.


“LO QUE PENDE DE UN HILO”
Dibujamos mapas y en ellos trazamos, inconscientemente, cambios rotundos, fatales para otros.


BLOG_2

15/mayo/2019     Entre la utopía y la distopía

Lo que para mi es una utopía puede ser distópico para los jóvenes y lo que para ellos es utopía yo lo puedo interpretar como distópico. ¿qué pasaría si escucharamos las dos utopías y con la suma de las dos pudiéramos crear una tercera utopía? ¿Será utópico o distópico?

Me pregunto qué lenguaje utilizar para mi utopía y qué lenguaje para la utopía juvenil. Yo imagino mi utopía muy orgánica y en cambio la de los jóvenes muy tecnológica. La suma de ambos lenguajes sería una utopía donde lo orgánico y lo tecnológico se fusionan creando una realidad mixta.


01/julio/2019     “LO QUE PENDE DE UN HILO”

He escrito el proyecto “Lo que pende de un hilo. Entre la utopía y la distopía” para optar a la residencia de artistas de Alkiza. Escribir un proyecto es ideal pues ayuda mucho a organizar el proceso creativo. En él he definido cómo voy a desarrollar el gran mural que colgará de la fachada. Se tratará de una instalación con dos caras, es decir, una dimensión natural que se verá desde la calle (cara A) y otra dimensión natural que se verá desde el interior del edificio (cara B). Buscaré la manera de trabajar dos dimensiones naturales y entre ambas esconder la dimensión escondida a modo de sándwich.

BLOG_3

 

DINOS LO QUE PIENSAS

Deja tu coentario