Ya hemos instalado la expo en la Tabakalera, en el espacio El Sekadero!

Se titula: “Haizearen Bakea  /  Respirando Paz”, aprovechando que el tema principal de Donostia 2016 trata sobre la Paz.

En ella hemos colocado 4 obras nuevas que hablan sobre la ciudad desde muy diferentes perspectivas. Así haré felices a aquellas personas que me pidieron que hablara sobre su querida ciudad.



He elaborado un texto que explica la exposición para los curiosos:

Haizearen Bakea  /  Respirando Paz

A lo largo de la historia de la humanidad lo que más me llama la atención es lo raro que son los tiempos de paz. Nuestra historia viene pródiga en guerras, batallas, invasiones, conquistas, saqueos. Aún hoy el mundo está inmerso en cientos de guerras y tragedias inhumanas que provocan infinidad de forzosos y trágicos exilios sin fin.

Y sin embargo, yo formo parte de una generación que nació en tiempos de paz y tras más de 50 años aún la sigo disfrutando. Para mi, lo normal es la paz pero también lo es el ser conscientes de que ésta situación es muy peculiar. La memoria histórica es importante para procurar no repetir una situación que hizo tanto daño, una memoria histórica que ha de guardarse con un espíritu abierto, sin rencor, un espíritu prudente y alerta a cualquier indicio que pueda provocar que la historia pasada se repita.

Lo que más me gusta de Donostia es la paz que se respira. Cómo a través de sus calles en otro tiempo agobiadas por el miedo son ahora un río de fiestas y tradiciones, de vida despreocupada y relajada que disfruta de un entorno natural fantástico y al mismo tiempo imponente. Una ciudad entre el mar y la tierra, una ciudad que emana cultura y cuida a través de sus museos las heridas del pasado para que no vuelvan a abrirse.

Los cuadros que hablan de ello son: “Nuestro rincón favorito”, “El paseo”, “Descanso Kultural” y “Surf en la Zurriola”. También están “El tercer pie” y “Ofelia”, que aunque no tienen que ver con Donostia también hablan sobre la paz y los conflictos.


 

 

 

DINOS LO QUE PIENSAS

Deja tu coentario